Así se vive la Capoeira

En un sector arbolado del Bosque Popular el Prado, a pocos metros de la entrada, una docena de jóvenes dispuestos en círculo cantan un estribillo simple y tribal. Un instrumento de cuerda con forma de arco y un tambor, marcan el ritmo de la canción. Mientras una pareja baila en el centro con movimientos que por momentos parecen felinos, en otros, un juego de seducción o una lucha en la que los golpes solo se amagan. Se trata de Capoeira, una disciplina afrobrasileña que gana adeptos en la ciudad de Manizales y que despierta la curiosidad de muchos.
El círculo de Capoeira fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.
Eche Macaco, del grupo “Guerreiro Orixas”, es platense y profesor de Capoeira, disciplina que vio por primera vez en un video juego y que comenzó a practicar a los 13 años. “La Capoeira surgió como una resistencia de los esclavos a la opresión, se practicaba en secreto y fue transmitiéndose de generación en generación. "Yo comencé cuando un médico me recomendó hacer deporte porque sufría de bronco espasmo, nada que me interesara más”, exclama Macaco, quien además agrega que para muchos es un juego, para otros un deporte y están los que la toman como un estilo de vida.
La Capoeira es una especie de “lucha amistosa sin contacto” entre 2 capoeristas que se ubican en el centro, mientras el resto espera para sustituir a alguno de ellos. Los que observan la danza se limitan a cantar y a tocar las palmas para animar la reunión.
Además de la danza y la música, la Capoeira combina acrobacias y expresión corporal. Según cuentan quienes la practican, la disciplina fue desarrollada en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios del siglo XVI. Se asegura que la Capoeira nació entre los esclavos como un entrenamiento que a través del baile, disimulaba el adiestramiento para la pelea; dejando una diversidad de técnicas de lucha y danza.
¿Cómo surge?
En el año de 1888 cuando la esclavitud se abolió en Brasil, esos hombres libres se trasladaron a las ciudades, pero como no encontraban trabajo, muchos se unieron y formaron bandas criminales que recurrieron a la Capoeira. Eso le costó que fuera mal vista, que se prohibiera y se aplicaran severos castigos a quien la practicara. No obstante continuó desarrollándose en la clandestinidad.
“Se aprende música, historia, defensa y control del cuerpo, es un estilo de vida en el que se busca la libertad”, agrega Eche que, además de ser instructor, suele participar de presentaciones en espacios públicos.
Su característica más llamativa son los movimientos rápidos y complejos, en los que se utilizan brazos y piernas para hacer maniobras ágiles como “vueltas carnero” y patadas. Por eso puede ser considerada un estilo de lucha o un deporte que hace énfasis en las acrobacias para contactar al contrincante. Lo que nunca debe faltar es el Berimbau - ver más abajo - para acompañar las canciones que siempre son en portugués e inspiran los movimientos.
“Mestre Bimba en 1937 impulsó la primera escuela de capoeira en Bahía y creó un método de enseñanza que se llama Capoeira Regional y la llevó a ser considerada nuevamente como una práctica permitida, como un deporte”, aclara Eche que en la asociación Rumbo da clases a adultos y a niños a mayores de 6 años.
Otras de las figuras importantes de la Capoeira fue Mestre Pastinha que también abrió una escuela para la enseñanza de la disciplina, pero con un enfoque más tradicional. Esta variante es conocida como Capoeira Angola. Sus seguidores conservan la distancia corta, los golpes de mano abierta, y el manejo de los instrumentos tradicionales. En la Ciudad hay un nutrido grupo que suele reunirse los fines de semana en plaza Malvinas.
“La capoeira saca lo mejor de cada uno, yo vi gente sin extremidades practicarla, ciegos, sordomudos o chicos con síndrome de down”, dice el instructor que remarca los beneficios de la Capoeira para lograr el estiramiento y una mejor respiración.
Paso a paso
Aprendamos a defendernos en este baile de descendencia afro. Aquí el nivel uno y pasos básicos.
Busca Madragem en YouTube y subámosle el volumen a nuestro reproductor de sonido. ¡Que empiece el “jogo”!
1. Ginga
Consiste en balancearse de un lado al otro con los brazos en posición de remo y la pierna izquierda delante de la derecha, luego se estira la derecha y la izquierda se pone detrás de la esta. Brazos en remo, pierna izquierda adelante, abre las piernas, la derecha delante de la izquierda.
2. Cocorinha Lateral
Este paso va seguido del primero y consiste en agacharse de cunclillas, rodillas juntas, mano derecha en el piso y mano izquierda protegiendo la cara.
3. Meia lua compas de frente
Es una patada, también utilizada en artes marciales, pero su origen es de Capoeira. Mientras los brazos se van intercambiando doblados al pecho, las piernas están en el paso ginga, y se estiran en su totalidad a dar una patada, formando un completo cirulo.
4. Qeda de Rin
Ahora trata de sostener el cuerpo lateralmente, solo apoyando en las dos palmas de las manos, a nivel del tronco. Apoya la frente en una superficie firme y la mano derecha, de forma que el codo toque las costillas, luego apoya el brazo izquierdo con el codo flexionado y apoya la rodilla izquierda sobre este, luego flexiona la pierna derecha y levántala. ¡Sencillo!
5. Parada de manos
La más básica, consiste en dejar todo el peso del cuerpo en los brazos. De una forma acrobática pararse en los brazos y durar la mayor cantidad de tiempo, ya sea con las piernas abiertas en “v”, juntas en “i” o encogidas.
Felicitaciones, haz superado el nivel uno y básico, ya puedes dar tu propio show, ¿no? Entonces vuelve al primer paso.
Recuerda que el baile es un buen ejercicio físico y también mental, y en Manizales hay varias academias que te brindan todo tipo de bailes. Ya tu decides si lo tomas como hobbie o te vuelves el bailarín más profesional de la capital, y ¿por qué no del país?